lunes, 19 de octubre de 2015

Reflexión sobre la evaluación de la competencia digital

La ventaja principal que aporta la rúbrica de evaluación es la información que da al alumno sobre la forma en que se va a valorar una actividad. Puede ser consciente de sus errores durante el proceso y modificar su trabajo, aunque en la práctica, en general, los alumnos, no muestran demasiado interés por trabajar en función de los descriptores de la rúbrica y como dice Idoia, los resultados de una evaluación con rúbrica son casi  un calco de una sin ella. Sin embargo permite la reflexión a posteriori sobre el propio trabajo, no solo para el alumno, sino también para el profesor y da pie a la evaluación entre pares en el entorno del aula.
La evaluación a través de rúbricas de la competencia digital es especialmente interesante, ya que en ella quedan reflejadas las etapas del trabajo, las aplicaciones que se van a utilizar y el uso correcto de las mismas, etc. aportando al alumno una información muy valiosa sobre la tarea, definiendo los descriptores en función de los contenidos, por ello  solo  adquiere sentido cuando es tratada como una herramienta más para llegar a los objetivos. Es decir, las competencias digitales no se deben evaluar por si mismas sino en el contexto de una actividad cuyo producto puede o no ser digital.

El mayor inconveniente es el tiempo que requiere su elaboración y lo complejo que puede resultar a alumnos y docentes acostumbrarse a  trabajar con rúbricas. 


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